Seguidores

viernes, 13 de enero de 2017

LAS DOS ORILLAS



Título: Las dos orillas
Autor: Alejandro Palomas
Ed: Destino
Pag: 83
ISBN: 9788423351671

Sinopsis
¿Dónde van nuestros perros cuando el destino nos separa de ellos? ¿Nos esperan? ¿Hasta dónde son capaces de llegarpara devolvernos lo que perdimos con su ausencia?
Dos orillas y dos perros. Pasado y presente confluyen hoy en casa de Amalia mientras la familia se sienta a la mesa para celebrar el cumpleaños de Fer, el menor de la casa. Entre plato y plato, el reencuentro traerá retazos de intimidad, historias compartidas y mucha, mucha nostalgia. Pero esta noche quizá Fer esté a punto de recibir un inesperado regalo de Rulfo, el miembro más silencioso y fiel del clan, que desde su fugaz viaje al mundo de las dos orillas confabula a brazo partido para devolver la alegría a Fer y celebrar así el milagro con el que la vida, cuando la escuchamos, a veces nos sorprende.
Un cuento tierno y entrañable ilustrado con la sensibilidad artística de Fernando Vicente, que seducirá tanto a los amantes de su arte como a todos los lectores de Alejandro Palomas 

Opinión
Las dos orillas de Alejandro Palomas, es un cuento que surge a partir de su novela Un perro. Las dos orillas se puede leer tanto si se ha leído Un perro como si no, pero es un libro que vale la pena leer. Lo que sucede en Un perro, es que Rulfo tiene un accidente, y mientras está en el veterinario, Su familia espera ansiosa a que el veterinario le salve la vida. En el libro conocemos a la familia de Amalia, que también es importante para tener en cuenta las diversas personalidades que en Las dos orillas están sentadas en la mesa en el cumpleaños de Fer.
El tiempo que Rulfo pasa en el veterinario con un coma inducido da para crear esta maravillosa metáfora.
En aquel preciso momento, Max aprovecha para llamar a Rulfo al otro lado, porque necesita pedirle un favor. Su amo, no ha superado su muerte y solo él puede ayudarlo a hacerlo.
En este cuento se nos plantea el lugar a donde van nuestros amados perros. Dos orillas separadas por un río. En una parte del río está Max solo, con  otros perros. Son los perros de los que no han superado la ausencia con su partida y siguen llorando por ellos. 
Al otro lado del río, en la otra orilla, están los perros con su recuerdo, viven jugando y acompañando a sus amos y son felices para siempre. Pero si Fer no reacciona, Max no podrá nunca cruzar al otro lado del río.
Es aquí donde Rulfo tendrá que poner todo de si para ayudar a Max, a la vez que también ayudaría a su dueño. Así que Rulfo presta mucha atención...
Las dos orillas tiene poquitas paginas, así que se lee en un momentito.
La edición es muy bonita y cuidada, de tapa dura y con ilustraciones de Fernando Vicente, con mucho realismo, que acompañan la historia.
Perlas
"Nos falta el recuerdo de lo que fuimos y hasta que no lo tengamos permaneceremos varados en esta orilla solos, esperando."

No hay comentarios:

Publicar un comentario